Albacete, a 8 de junio de 2024.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha aportado su granito de arena esta mañana cediendo las instalaciones de su salón de actos para que los profesionales sanitarios del Centro Regional de Transfusiones de Albacete y Cuenca, de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, pudieran llevar a cabo las extracciones de sangre de nuevos donantes de médula ósea, dentro de la campaña anual promovida por la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’ con motivo del Día de los Salvavidas o también conocido como el Día de los Imparables.
El éxito de la jornada se materializó cuando al finalizar la jornada se alcanzó la cifra de 47 nuevos donantes de médula que ya han pasado a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). “Una cifra importante”, según la presidenta de la Asociación Yo Me Pido Vida, María Carrilero, que se mostró tremendamente satisfecha con el desarrollo del evento, no sólo por la captación de nuevos donantes de médula, sino también, a falta de contabilizar, por los fondos que se podrán obtener de las ventas que arrojó la jornada lúdica programada como complemento en la plaza de la Constitución, que durante toda la mañana fue todo un ir y venir de gente consumiendo platos de jamón bajo las carpas instaladas y de la venta de lotería y merchadising que organizó la asociación. Todo ello, amenizado con música en directo y hasta una batucada, que animó la jornada.
Acompañando a los miembros de ‘Yo Me Pido Vida’ y a los profesionales del Centro de Transfusiones para velar por el buen desarrollo de la iniciativa estuvo en nombre de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, la farmacéutica María Elena Palma Férez, vocal de Dermofarmacia, que al reunir el único requisito imprescindible para hacerse donante de médula como es la edad, tener entre 18 y 40 años, decidió dar el paso y hacerse donante de médula, dando así ejemplo de solidaridad con esta causa.
También el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, además de alguno de los concejales de su equipo de Gobierno, como el de Educación, Pascual Molina, visitaron este punto de donación y encuentro lúdico agradeciendo la iniciativa a la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’ y al personal del Centro Regional de Transfusiones. «Gracias a todos ellos, Albacete avanzará en el camino de las donaciones de médula, imprescindible para dar esperanza a muchas personas que lo necesitan».
Se cumplicó así el objetivo de esta acción programada por la Asociación ‘Yo Me Pido Vida’ que era visibilizar la necesidad de que la población joven se haga donante de médula ósea, porque con un gesto sencillo se pueden salvar muchas vidas, al mismo tiempo que recaudar fondos para investigación en materia de leucemia y otras enfermedades hematológicas donde el trasplante de médula es fundamental para la vida y la mejora de la calidad de vida de los enfermos.
En 2017 María Carrilero diagnosticada de leucemia protagonizó una campaña en las redes sociales y medios de comunicación que se hizo viral, lo que contribuyó a alcanzar ese año casi 3.000 nuevos donantes en la provincia de Albacete y a que ella misma recibiera la donación de un donante anónimo, procedente de un cordón umbilical de Italia, que le salvó la vida.
María Carrilero ha recordado que la asociación se comprometió a donar cada mes de junio, fruto de acciones solidarias, 20.000 euros, y ahora mismo los fondos ya alcanzan los 134.000 euros donados a la Unidad de Oncohematología de la GAI de Albacete. En este sentido, Carrilero confió en alcanzar esa cifra anual para investigación dada la afluencia de gente que participó en la jornada programada, una vez en unos días tengan el recuento definitivo.