El Colegio de Farmacéutios de Albacete se suma al lema propuesto por el Día Internacional de la profesión: “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”

Esta efeméride, que se conmemora el domingo día 25 de septiembre, ha coincidido con la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia, y el 22 Nacional de Farmacia, que han tenido como epicentro la ciudad de Sevilla, y que han contado con una amplia participación albaceteña y castellano-manchega de farmacéuticos.

Albacete, a 23 de septiembre de 2022.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra el 25 de septiembre los farmacéuticos albacetenses se suman y hacen suyo el lema propuesto por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para este año: “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que se quiere poner de manifiesto la meta común de los cuatro millones de farmacéuticos repartidos por los cinco continentes de avanzar en el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con el ODS 3 Salud y Bienestar. En España, ese lema lo hemos reforzado con la leyenda “Todos para uno”. Tres palabras que resumen la misión compartida por los farmacéuticos de trabajar por la salud y el bienestar de ese uno que son todos los pacientes, la razón de ser de todos los profesionales sanitarios.

Una efeméride que este año coincide con la celebración en Sevilla del 80 Congreso de FIP Mundial de Farmacia, cuyo programa gira en torno a una misma idea: “La Farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria”. Un evento que ha contado con participación de la delegación albaceteña, representada por su máximo exponente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, que junto al resto de presidentes de colegios de la comunidad autónoma, ha destacado la importancia de la profesión farmacéutica en un nuevo escenario, que ha cambiado tras dos años de pandemia del coronavirus, periodo tras el cual se ha evidenciado la necesidad de potenciar la participación de la profesión farmacéutica en los sistemas sanitarios para afrontar los desafíos de salud globales y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan hoy.

Numerosos estudios e indicadores a nivel mundial avalan que una mayor implicación del farmacéutico en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud. Algo que cuenta con el aval del Consejo General de Colegios Farmacéuticos al que pertenece el órgano colegial de Albacete, de ahí que el Congreso Nacional, también celebrado en Sevilla, se haya centrado en la forma plural y adaptada al siglo XXI de entender la profesión, que resume el  lema de este encuentro “Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales”. Tres ámbitos que marcan el avance profesional de la Farmacia y los profesionales que la integran en esta era de cambios. Desde este enfoque, la Organización Farmacéutica Colegial (Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General) en representación de todos los 78.128 farmacéuticos, proclaman con motivo del Día Mundial del Farmacéutico su vocación de servicio público sanitario y social, y su firme compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de la población.

La delegación de farmacéuticos albaceteña ha presentado a este Congreso Nacional varias comunicaciones y poster, como el defendido sobre los resultados del proyecto de SPD (sistemas personificados de dosificación) que está llevando a cabo la provincia, gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Diputación Provincial de Albacete que para este ejercicio ha duplicado su inversión; otro sobre dispensación de antibióticos durante la pandemia. Influencia del grado de conocimiento en la adherencia; la importancia del cribado temprano de deterioro cognitivo en la población rural; la valoración de la carga anticolinérgica en pacientes incluidos en el servicio de sistemas personalizados de dosificación en una farmacia comunitaria rural; y contando con la colaboración y el apoyo estrecho de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos se ha expuesto otra comunicación sobre pruebas microbiológicas de diagnóstico del SARS-COV-2.