Albacete, a 2 de octubre de 2022.- Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de las Personas Mayores, la Instalación Ferial de Albacete (IFAB) ha acogido por primera vez en la ciudad durante el fin de semana la I Feria Regional del Mayor, una propuesta con más de 70 actividades formativas, de ocio, culturales, gastronómicas, etc. dirigidas a las personas mayores y sus familias. Una Feria que ha sido organizada por la Fundación Mayores, y que ha contado con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades, y de otros colectivos, como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.
Precisamente una de las actividades divulgativas e informativas de la agenda programada durante esta I Feria Regional de Albacete ha sido impartida por un farmacéutico colegiado de Albacete, Alfonso Chillerón Salmerón, que ha centrado su charla en hablar del uso responsable del medicamento, un tema que cobra especial importante en el colectivo de personas mayores que debido a sus dolencias están polimedicados y donde una mala adherencia terapéutica puede convertirse para ello en un auténtico problema de salud.
El joven farmacéutico Alfonso Chillerón abogó por la necesidad de que el paciente desde que adquiere los medicamentos prescritos por su médico y que le dispensa su farmacéutico hasta que consume los mismos debe hacer siempre un uso racional de esos fármacos, responsabilizándose de esta forma el propio enfermo de sus problemas de salud y de su tratamiento farmacológico”.
Chillerón Salmerón reconoció que si bien cada vez hay más concienciación entre la población sobre el autocuidado de su salud, el proceso natural de envejecimiento acarrea una serie de cambios en el funcionamiento del organismo que puede provocar problemas e interacciones en la salud si no se hace una correcta utilización de los medicamentos, lo que provoca en muchos casos incumplimientos terapéuticos e ineficacia en el tratamiento, siendo estas carencias especialmente frecuentes en el colectivo de las personas más envejecidas.
Por ello, se hace especialmente útil el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), tal y como expuso el farmacéutico albacetense, fruto de la experiencia adquirida en su etapa profesional en una farmacia rural de la provincia.
De hecho, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete viene desarrollando una experiencia en el ámbito rural para implementar los sistemas personalizados de dosificación en las farmacias, que ha sido merecedor de varios premios en congresos nacionales, y que es fruto del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Albacete, cuyo objetivo no es otro que los pacientes mejoren el cumplimiento terapéutico, evitando errores de manipulación y de dosificación.