Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

  • Inicio
  • Servicios al Ciudadano
  • Noticias
  • Los farmacéuticos albacetenses celebran una jornada de sensibilización por el uso prudente de antibióticos en colaboración con la Facultad de Farmacia

Noticias

Los farmacéuticos albacetenses celebran una jornada de sensibilización por el uso prudente de antibióticos en colaboración con la Facultad de Farmacia

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Colaboración 
Fecha
18/11/2019

Los farmacéuticos albacetenses celebran una jornada de sensibilización por el uso prudente de antibióticos en colaboración con la Facultad de Farmacia


Albacete, a 18 de noviembre de 2019.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF), en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UCLM, ha celebrado esta tarde una jornada de sensibilización con motivo de la celebración hoy 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se viene conmemorando desde el año 2008.

Para ello, los farmacéuticos albacetenses programaron una jornada de sensibilización dirigida a la población albacetense, con la instalación de una carpa en la Plaza de la Constitución, frente a la sede colegial. Esta actividad fue organizada en colaboración con el Grupo de Resistencia a los Antibióticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que coordina el profesor y vocal del Colegio de Farmacéuticos, José Antonio Carbajal de Lara. El acto contó también con la presencia del presidente del COF, José Javier Martínez Morcillo, y la decana de la Facultad de Farmacia, María del Mar Arroyo. La jornada se completó con una charla divulgativa titulada "Resistencia a los antibióticos: la gran amenaza global", que corrió a cargo de Caridad Sainz de Baranda Camino, farmacéutica y jefa del Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El objetivo de esta iniciativa era concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general, sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como promocionar el consumo responsable de estos fármacos para prevenir la aparición y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, teniendo en cuenta que estamos ante un problema mundial de salud pública.

Sainz de Baranda Camino se ha referido al impacto que está suponiendo a nivel mundial la resistencia a los antibióbicos, ofreciendo como datos que anualmente mueren en España 3.000 personas por infecciones a microorganismos resistentes, lo que implica además un coste para la asistencia sanitaria de 150 millones de euros.

Por ello, insistió en que "si no tenemos un cambio drástico en el uso de los antibióticos, en 35 años, es decir, en el 2050, morirán en España 40.000 personas por infecciones de gérmenes multiresistentes, de forma que habrá más fallecidos por esta causa que por cáncer o por accidentes de tráfico".

Lo que hace unos años podría ser una amenaza se ha convertido, a juicio de esta experta en Microbiología, en una realidad y que tiene un gran impacto en la salud pública.
Por este motivo, las autoridades sanitarias ya se han puesto manos a la obra aprobando el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021, que recoge algunas de las entrategias del plan anterior, e incorpora acciones de investigación de nuevos antibióticos.

La jefa del Servicio de Microbiología y Parasitología del CHUA destacó la importancia de este tipo de acciones de concienciación de la población por parte de los profesionales sanitarios, en este caso los farmacéuticos, "porque tenemos una responsabilidad colectiva y los profesionales de salud, cada uno en nuestro ámbito de actuación, debemos colaborar".

Sainz de Baranda Camino también habló de la microbiota, y la necesidad de aprender a convivir con los microorganismos "porque ellos nos ganan la batalla", así como de los planes que lleva a cabo el Servicio de Microbiología y Parasitología para detectar la resistencia de los antibióticos y que los gérmenes que se descubren en los pacientes que ingresan con infecciones graves puedan contagiar a otros enfermos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete insisten en que el origen de este problema no son las bacterias, sino la utilización excesiva y el uso inadecuado de los antibióticos que genera la aparición de resistencias.

Consejos a seguir

Los farmacéuticos aconsejan para hacer un buen uso de los antibióticos:

1.- Evitar las infecciones:
-Vacunarse siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
-Lavarse las manos al menos tres veces al día y antes de comer.
-Preparar alimentos de forma higiénica, con utensilios, superficies y manos limpias.
2.- Evita el contacto con otros cuando estés enfermo.
3.- Practica el sexo de manera segura, utilizando preservativos para evitar el contagio con microorganismos.
4.- No utilice antibióticos para combatir infecciones víricas, como la gripe.
5.- No pidas antibióticos en la farmacia, a menos que los haya prescrito el médico.
6.- Toma los antibióticos completando la duración del tratamiento y en las dosis indicadas por el facultativo. De esta manera, se conseguirá matar a todas las bacterias y evitar que haya supervivientes que se hagan resistentes.
7.- No facilites ni compartas antibióticos con otros.
8.- No tires los antibióticos caducados al fregadero o a la basura, podrían hacer resistentes a las bacterias del entorno. Utiliza para ello los puntos Sigre.

 

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711