Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos albacetenses ofrecen asesoramiento a la población diabética desde sus farmacias

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
14/11/2019

Los farmacéuticos albacetenses ofrecen asesoramiento a la población diabética desde sus farmacias


Albacete, a 14 de noviembre de 2019.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, y lo hace brindando a la población consejo farmacéutico para mejorar la adherencia a los tratamientos y para animar a la población a controlar sus niveles de glucosa en sangre. Para ello, los farmacéuticos cuentan con un protocolo de actuación farmacéutica sobre alimentación y diabetes mellitus.

También coincidiendo con esta celebración se ha presentado la Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2. Una iniciativa que, por primera vez, ha unido a farmacéuticos, médicos, enfermeras y pacientes en la creación de una herramienta de atención a las personas con diabetes; y que es fruto de la colaboración entre tres importantes entidades del ámbito sanitario: el Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el laboratorio Boehringer-Ingelheim.

Así, la guía se centra en las labores que puede desarrollar el farmacéutico desde la farmacia comunitaria como cribado, detección, prevención y seguimiento de la enfermedad, control de la glucemia, mejora de la adherencia, y colaboración con el resto del equipo de atención sanitaria del paciente, entre otros.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, ha asegurado que esta guía "es una herramienta muy útil, que pretende reforzar la tarea asistencial que nos hemos marcado los farmacéuticos, de la mano de otros profesionales sanitarios, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de los pacientes".

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de unos niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) derivados de una falta de insulina o de un déficit en la respuesta a la misma. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2, la más común. Y se estima que uno de cada ocho personas padece o padecerá la enfermedad a lo largo de su vida, siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo. Esta patología solía aparecer en la etapa de la vejez, pero cada vez son más las personas con menos de 60 años, a los que se les diagnostica la enfermedad.

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711