Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos de Albacete trasladan el Decálogo de Fotoprotección que promueve una exposición solar segura

Fuente:
Cof 
Categoría:
Noticia / Colaboración 
Fecha
03/07/2019

Los farmacéuticos de Albacete trasladan el Decálogo de Fotoprotección que promueve una exposición solar segura


Albacete, 3 de julio de 2019.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se suma a la campaña iniciada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que acaba de publicar un Decálogo sobre Fotoprotección, que busca promover una exposición solar segura y fomentar el buen uso de los cosméticos.

El sol es esencial para la vida, interviene en distintos procesos fisiológicos del ser humano, como en la síntesis de la vitamina D, y además, actúa mejorando algunas enfermedades de la piel. Pero también presenta efectos negativos para la salud que pueden estar causados por una exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por una exposición crónica (envejecimiento, manchas y cáncer de piel). Especialmente nocivas resultan las exposiciones sin protección de las edades infantiles y juveniles, que se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Por ello, con la llegada del verano y conscientes de los riesgos que tiene una inadecuada exposición solar del verano el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha querido promover entre la población este Decálogo de buenas prácticas, con el objetivo de concienciar a la población sobre cómo cuidar su piel y prevenir la enfermedad, puesto que los tumores de piel son el tipo de cáncer más prevalente en la población, aunque también curable, si se diagnostica a tiempo.

Precisamente, los farmacéuticos, como agentes de salud cercanos a la población, son los más indicados para aconsejar a la población cual es el factor de protección más adecuado en función del tipo de piel de cada usuario.

El Decálogo de Fotoprotección que través de las farmacias comunitarias los farmacéuticos de la provincia de Albacete trasladarán a la población insiste en que la exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud, así como que ningún protector solar ofrece protección solar frente a los riesgos derivados de la radiación solar; se debe evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas y no exponer al sol a niños menores de tres años; se aconseja utilizar un protector solar que proteja al menos frente a la radiación UVB (frecuentemente indicada como FPS) que es la causante de las quemaduras solares y UVA, responsable del envejecimiento prematuro de la piel, ya que ambos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo; elegir un protector solar adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo teniendo en cuenta el fototipo de la piel de cada persona; asimismo, se recomienda aplicar el fotoprotector al menos media hora antes de la exposición al sol, repitiendo la aplicación periódicamente, sobre todo, después de transpirar, bañarse o secarse; la protección de los ojos debe ser con gafas de sol homologadas.

Esta manual insiste además en la vigilancia de color, forma o tamaño de manchas o lunares, y en caso de detectarse alguna anomalía que se consulte con el especialista.

Esencial es también para los pacientes que toman medicamentos que consulten con su farmacéutico este hecho, porque algunos fármacos aumentan la sensibilidad al sol.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer que más ha aumentado su incidencia en los últimos años. Un mayor tiempo de exposición al sol, sumado a la creciente intensidad de los rayos ultravioletas debido a la inminente debilitación de la atmósfera, y la falta de cuidados correspondientes hacen que las cifras de los diagnósticos se eleven constantemente, en torno a 1.200 casos nuevos aparecen todos los años en la provincia de Albacete. No obstante, una mayor concienciación de la población hace que cada vez se diagnostique de manera más precoz y por tanto las secuelas sean menores.




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711