Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete ve positivo que se busquen soluciones al problema del desabastecimiento de medicamentos

Fuente:
Cof 
Categoría:
Noticia / Medicamentos 
Fecha
22/03/2019

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete ve positivo que se busquen soluciones al problema del desabastecimiento de medicamentos


Albacete, a 21 de marzo de 2019- Durante el último año se ha hecho patente el aumento cada vez más notable de especialidades farmacéuticas, como Adiro, Nolotil, así como algunos antihipertensivos y anticoagulantes. Una larga lista de fármacos, que sumando todas las presentaciones que existen, ronda los 500.

Ante la creciente alarma que esta situación ha podido generar en la población española, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que mañana viernes mantendrá un encuentro con los representantes de las comunidades autónomas y técnicos del Ministerio para tratar el tema del desabastecimiento de ciertos medicamentos.

En dicho encuentro, la titular del Ministerio de Sanidad, propondrá la creación de un plan de prevención para que esta situación no se vuelva a repetir, y en los casos en los que se produzca llegar a una identificación temprana y muy rápida de los medicamentos que faltan y en qué lugares.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF), José Javier Martínez Morcillo, ha asegurado que ante el problema que para los pacientes plantea el desabastecimiento de algunos medicamentos, como profesionales sanitarios "vemos bien que se propongan medidas desde el Ministerio para aportar información a los farmacéuticos y que de esa forma llegue antes a los ciudadanos".

No obstante, tal y como ha hecho la ministra de Sanidad, el presidente de los farmacéuticos albaceteños también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, al tiempo que el COF también aplaude cualquier medida que suponga poder solventar de forma rápida la falta de medicamentos, sobre todo, en los casos en los que no exista alternativa terapéutica.

Precisamente el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España cuenta con una herramienta muy útil a este respecto, Cismed, sistema que proporciona rápidamente información acerca de desabastecimientos de medicamentos o problemas de suministros de medicamentos a nivel nacional.

Martínez Morcillo insistió en muchos casos estos fármacos desabastecidos que el ciudadano no encuentra en las farmacias pueden ser sustituidos por otras especialidades, evitando el problema al paciente.Y en los casos en los que no es posible el farmacéutico remite a éste a su médico de Familia para que modifique la medicación.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete recordó que este problema no es grave ni nuevo, porque siempre ha habido problemas puntuales de desabastecimiento de medicamentos, aunque reconoció que en los últimos meses se ha incrementado.

José Javier Martínez Morcillo precisó que los desabastecimientos de fármacos se generan por diversos problemas; bien por problemas puntuales de fabricación (al faltar algún principio activo) o por estar sujetos a inmovilización cautelar, como ocurrió con el principio activo valsartán, que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial, entre otros.

 

Imagen

 



Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711