Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos de Albacete actualizan conocimientos sobre la diabetes mellitus

Fuente:
Cof 
Categoría:
Noticia / Formación 
Fecha
23/11/2018

Los farmacéuticos de Albacete actualizan conocimientos sobre la diabetes mellitus


Albacete, a 23 de noviembre de 2018.- La diabetes mellitus es una enfermedad compleja que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, cuyas causas y mecanismos varían en función del tipo de diabetes (tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional, etc), que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa plasmática, lo que puede dar lugar al desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.
Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Pedro Pinés Corrales, médico adjunto de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en la charla sobre "Actualización en Diabetes" que ofreció a más de 40 farmacéuticos colegiados y precolegiados en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.
En concreto, el doctor Pinés Corrales habló de la actualización sobre nuevos fármacos, así como la influencia de los estudios de seguridad cardiovascular en el documento de manejo del paciente con diabetes tipo 2 que realiza conjuntamente la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación de Diabetes Americana (ADA); y el papel de los nuevos análogos de insulina de acción lenta y rápida en la práctica clínica diaria.
En la conferencia el especialista en Endocrinología insistió en la importancia del enfoque centrado en el paciente para evitar el desarrollo o progresión de complicaciones crónicas y que los afectados tengan una adecuada calidad de vida.
Los farmacéuticos conocieron de primera mano los cambios en el manejo de las terapias inyectables en el paciente con diabetes tipo 2, así como actualizaron conocimientos respecto al uso de agonistas de GLP-1 y nuevas insulinas basales y de acción rápida.
Entre un 8 y un 16% de la población albacetense, según grupos de edad, son diabéticos, una patología cuya incidencia crece de manera proporcional a la de personas que sufren obesidad. El problema de esta patología es que cursa de manera silenciosa y muchas veces cuando se diagnostica ya lleva años de evolución y lo hace de manera asociada a otras enfermedad importantes. De hecho, entre un 30 y un 80% de las personas con diabetes no están diagnosticadas.
Constituye una de las mayores emergencias sanitarias mundiales. Está entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial y junto con las otras tres principales enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer y patologías respiratorias) representa más del 80% de todas las muertes prematuras por dolencias no transmisibles




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711