Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos colaborarán con la Fundación Atenea en la difusión del proyecto "No te consumas, reduce riesgos"

Fuente:
Cof 
Categoría:
Noticia / Colaboración 
Fecha
30/10/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) ha decidido colaborar con la Fundación Atenea a través de las 242 farmacias comunitarias en la difusión del proyecto "No te consumas, reduce riesgos".


foto

Albacete, a 30 de octubre de 2018.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) ha decidido colaborar con la Fundación Atenea a través de las 242 farmacias comunitarias en la difusión del proyecto "No te consumas, reduce riesgos". De esta forma, como así ha trasladado hoy el presidente del COF, José Javier Martínez Morcillo, en rueda de prensa, las farmacias contarán con dípticos informativos de esta campaña, que tiene como objetivo la reducción de daños y riesgos en el consumo inyectado.

En los FOLLETOS elaborados por la Fundación Atenea, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, y que han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Secretaría del Plan Nacional contra el SIDA (a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete, se recogen una serie de recomendaciones para las personas con adicciones, y se recuerdan los dispositivos existentes para pedir ayuda.

El director territorial de la Fundación Atenea, Javier Romero, se mostró satisfecho por el inicio de esta colaboración con los farmacéuticos de Albacete, "ya que siempre hemos considerado que las farmacias son un punto importante para llegar a la ciudadanía, y además nos queda la tranquilidad que los folletos elaborados y dirigidos a reducir el daño de las personas consumidoras de drogas, fundamentalmente heroína, estarán en manos de profesionales como los farmacéuticos que podrán asesorar a las personas con problemas de adicciones a través de sus farmacias".

También en representación del Ayuntamiento, la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, destacó que para abordar el tema de las drogodependencias sólo se puede hacer desde la coordinación entre todas las instituciones y administraciones, por lo que trasladó el apoyo municipal a esta iniciativa "que viene a reforzar el mensaje de la necesidad de la prevención, la asistencia, la coordinación y la formación ante las drogas, entre los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social más vulnerables".

En este sentido, Gil recordó que el Ayuntamiento cuenta con un Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas a través del cual se trabaja para dar respuesta al fenómeno de las drogodependencias, un labor que se hace de la mano de los principales colectivos que trabajan en la ciudad en esta materia, como es el caso de la Fundación Atenea, con quien
se trabaja con dos proyectos "Antena de Riesgos" y "Menos riesgos más salud", programa éste último en el que se fundamenta la campaña "No te consumas, reduce riesgos". El coste total de ambos programas asciende a 130.000 euros.

También la representante de la Dirección Provincial de Sanidad, Silvia Navarro, enumeró las líneas de subvención y los programas de educación de calle para el desarrollo de programas de intervención en personas consumidoras de drogas y otras adicciones que lleva a cabo la Consejería de Sanidad, en colaboración con otras instituciones. Además, se refirió en concreto a la colaboración que mantiene con el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, en el marco de un convenio regional, para la dispensación de metadona por parte de las farmacias acreditadas para ello, así como para el intercambio de material de venopunción de reducción de daños y de recogida de jeringuillas usadas.

Navarro informó que se han editado 12.000 folletos que se van a distribuir por las 242 farmacias comunitarias de la provincia de Albacete.

El director territorial de la Fundación Atenea, Javier Romero, aseguró que en España llevamos varios años con los consumos de drogas estabilizados, aunque mostró su preocupación por el incremento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos por parte de personas mayores, fundamentalmente población femenina, sin receta médica, así como por el reto al que se enfrentan los colectivos que trabajan en este campo, de prevenir las conductas adictivas en los jóvenes, donde la sustancia de inicio a edades cada vez más temprana es el alcohol y el consumo de cannabis.

Este programa "Menos riesgos más salud" que desarrolla la Fundación Atenea en la capital se dirige principalmente a consumidores de drogas y personas en tratamiento con metadona, especialmente a los que están en situación marginal y de vulnerabilidad frente a la infección por VIH. La intervención se realiza en el entorno frecuentado por las personas usuarias a través de los educadores de calle, que desarrollan captación, valoración, derivación, acompañamiento y seguimiento de las personas usuarias del proyecto.

A través de este programa durante el pasado año 2017 se atendieron de manera integral a un total de 189 personas, de las cuales 112 eran hombres y 77 mujeres. También se intervino de manera puntual, con asesoramiento o dotación de material preventivo, siendo el número de personas beneficiarias de 234, 145 hombres y 89 mujeres.

Además, la Fundación Atenea en el marco de este proyecto también trabaja en estrecha colaboración con los recursos sociales, sanitarios, judiciales, etc. de la ciudad de Albacete, como recurso puente entre las personas en grave exclusión y los recursos normalizado. Así, los técnicos de esta asociación repartieron 253 jeringuillas para el consumo de drogas inyectadas; más de 2.600 preservativos; se llevaron a cabo más de 3.600 asesorías sobre el uso seguro de drogas y reducción de riesgos, opciones de tratamientos y recursos; se hicieron 1.400 derivaciones a recursos sociales y sanitarios y 500 acciones de acompañamiento a dispositivos sociales y sanitarios.

 

 

 

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711