Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos de Albacete piden a la población que vigile su medicación y se proteja ante la primera ola de calor del verano

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
02/08/2018

Los farmacéuticos de Albacete piden a la población que vigile su medicación y se proteja ante la primera ola de calor del verano


Albacete, 2 de agosto de 2018.- La primera ola de calor de este verano que ya hemos empezado a sufrir hoy pero que se acentuará en los próximos días con máximas previstas en la provincia de Albacete de 38 y 39 grados y mínimas superiores a 20 grados pueden alterar el estado de salud de los pacientes a los que se les han prescrito determinados medicamentos, sobre todo a la población de riesgo (mayores, pacientes crónicos y niños), así como provocar descompensaciones del azúcar, la tensión arterial o la función renal por deshidratación.


Ante esta situación el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete aconseja a la población que extreme las precauciones con determinados medicamentos y sobre todo que se hidrate y se proteja del sol con fotoprotectores para evitar los daños en la piel. Pero en particular insisten en que determinados medicamentos, como los antiinflamatorios, antidiabéticos, antidepresivos, corticoides, diuréticos y anticonceptivos, entre otros muchos, son fotosensibilizantes , con lo cual si estamos tomando alguno de ellos y al mismo tiempo nos exponemos al sol, se pueden producir reacciones e intolerancias no deseadas, de ahí que se insista en la importancia de la fotoprotección.

Además, algunos fármacos pueden agravar el llamado golpe de calor. Entre ellos, se
encuentran los que provocan alteraciones de líquidos corporales o trastornos electrolíticos
y los que afectan a la función renal.

Fármacos éstos últimos como los diuréticos, que pueden facilitar más la pérdida de líquidos, y los tranquilizantes y antidepresivos. Precauciones que deben extremar igualmente las personas hipertensas que toman fármacos para controlar la presión arterial, ya que como consecuencia del calor hacen bajar la presión arterial.

En cuanto a las personas mayores, es importante que beban agua aunque no tengan
sensación de sed, es decir, que se hidraten de manera permanente, ya que en ocasiones disminuye su capacidad de sentir sed respecto al resto de la población y su capacidad de termo regulación mediante la transpiración, lo que puede llevarles a una deshidratación y con ello un agravamiento de sus patologías de base.

Conservación.

Un año más, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete recuerda a la población los peligros que para la salud puede tener una mala conservación de los medicamentos en esta época del año con altas temperaturas.

Por ello, se aconseja a los pacientes en tratamiento farmacológico que miren de manera detenida los prospectos de los medicamentos, y consulten a su farmacéutico para
comprobar si requieren un cuidado especial, dado que algunos medicamentos deben
mantenerse en el frigorífico, y en otros casos, es bueno que no superen los 25-30 grados

Formas farmacéuticas específicas como supositorios, óvulos, cremas, son bastante
sensibles a elevaciones de temperatura. En este caso, «es relativamente fácil juzgar el
mantenimiento de la calidad después de la exposición al calor porque el aspecto del
producto al abrirlo indicará la estabilidad de estos medicamentos», señalan.

En general se aconseja a los pacientes no tomar ningún medicamento sin la prescripción
del médico y sin el consejo del farmacéutico en el caso de medicamentos que no precisan
receta. Siempre debe ser el médico el que evalúe la interrupción del tratamiento.




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711