Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete se suma a la celebración del Día Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
13/06/2018

Albacete, a 13 de junio de 2018.- En España se diagnostican cada año unos 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo, de los que 4.000 son melanomas, y de ellos el 80% se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar.


Precisamente con el fin de favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo de peor pronóstico como es el melanoma, las farmacias albacetenses se han sumado un año más a la campaña Euromelanoma 2018 que arrancó a nivel europeo el pasado 23 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma y concluye hoy por el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, una celebración a la que se suma el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, y con la que quiere concienciar a la población sobre la necesidad de protegerse del sol durante todo el año, no sólo en verano, y asesorar de los pasos a seguir ante la detección de signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel.

Este año la campaña se ha centrado en el melanoma cutáneo, responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel.

Además, con motivo del aumento de casos, este año los mensajes se centran en la prevención primaria, por lo desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete se insiste en la adopción por parte de la población de hábitos saludables, y en la autoexploración de los lunares y otras lesiones en la piel y la importancia que tiene para salvar vidas, con la utilización de eslogan como «Dale la espalda al cáncer de piel» y «Un minuto puede salvarte la vida».

Con la llegada de la época estival y asociado a ello que en general la población pasa más rato al aire libre y se expone más al sol, los farmacéuticos aconsejan a la población el uso de fotoprotección y su aplicación media hora antes de la exposición solar y en repetidas ocasiones de forma periódica durante las actividades al aire libre, así como la revisión de los lunares, siendo el consejo que ante la detección de algún cambio consulten con los especialistas en Dermatología.

Especial hincapié hacen estos profesionales de la salud en la protección de los menores, ya que las quemaduras solares de hoy pueden convertirse en lesiones cutáneas malignas en el futuro.

También como todos los años por estas fechas los farmacéuticos recomiendan a los pacientes consultar en sus farmacias comunitarias si están tomando medicamentos ya que algunos aumentan la sensibilidad al sol y pueden ocasionar efectos adversos.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer que más ha aumentado su incidencia en los últimos años. Un mayor tiempo de exposición al sol, sumado a la creciente intensidad de los rayos ultravioletas debido a la inminente debilitación de la atmósfera, y la falta de cuidados correspondientes hacen que las cifras de los diagnósticos se eleven constantemente. No obstante, una mayor concienciación de la población hace que cada vez se diagnostique de manera más precoz y por tanto las secuelas sean menores.

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711