Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos de Albacete se actualizan en farmacoterapia aplicada a Medicina Reproductiva

Fuente:
Cof 
Categoría:
Noticia / Docencia 
Fecha
25/10/2017

Los farmacéuticos de Albacete se actualizan en farmacoterapia aplicada a Medicina Reproductiva


Albacete, a 25 de octubre 2017.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos viene celebrando desde la semana pasada un ciclo de sesiones formativas, en colaboración con el Instituto Bernabéu de la capital, que consta de cuatro seminarios, el segundo de los cuales se acaba de impartir, con la participación como ponentes de los doctores especialistas en Ginecología y Obstetricia Lydia Luque, directora del Instituto Bernabéu de Albacete, y Juan Carlos Castillo, especialista en Medicina Reproductiva del Instituto Bernabéu de Alicante. Más de medio centenar de farmacéuticos inscritos participaron en esta segunda sesión.
En curso, donde se abordan las novedades y avances en farmacoterapia de Medicina Reproductiva, así como los medicamentos que se utilizan como adyuvantes y coadyuvantes, lo que permitirá a los colegiados mejorar la atención integral del paciente que se ve sometido a estos tratamientos como soporte para engendrar un hijo, continuará los días 7 y 14 de noviembre en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Albacete.
El primero en iniciar este ciclo de sesiones formativas fue el doctor Rafael Bernabéu, que ha dejado claro que la Medicina Reproductiva es mucho más que los tratamientos de esterilidad, ya que se trata de una rama de la Medicina que influye incluso en la composición de la sociedad actual y que se adapta a los nuevos modelos de familia.
En la actualidad entre el 15 y el 18% de la población acudirá en algún momento de su vida a una consulta de Medicina Reproductiva, es decir, uno de cada seis pacientes consultará bien por un problema de esterilidad o porque desee preservar los ovocitos o espermatozoides antes de entrar en una edad más avanzada y buscará centros donde se puedan conservar hasta su utilización, situaciones diversas y variadas en función de las necesidades que cada pareja demanda.
Precisamente de "La esterilidad. Una enfermedad en progresión" y "El reto de la Medicina Reproductiva actual", así como "Los hitos farmacológicos en la estimulación ovárica" se refirió el doctor Bernabéu en su ponencia, destacando que se ha pasado de la utilización de medicamentos para estimular la fertilidad con muchos efectos secundarios a otros, los que se están empleando en la actualidad, diseñados mediante ingeniería genética con ausencia de efectos adversos y alta tolerancia por parte de las pacientes y por tanto evitando las complicaciones de hace décadas. Además, precisó que "cada vez se utilizan más estos fármacos para personas que no son estériles", fruto de la gran evolución que ha experimentado este campo en los últimos años.
Otra de las mejoras que ha sufrido la Medicina Reproductiva es que ahora el tratamiento farmacológico que se emplea para la estimulación ovárica se hace de forma más personalizada, más efectiva y más segura, ya que se tiene en cuenta el perfil ovárico de cada mujer y no un protocolo estándar como era habitual antes.
Sobre esta cuestión han ahondado en sus charlas tanto la doctora Luque como el doctor Castillo, que ofrecieron las innovaciones que se han producido a nivel farmacológico, de los diagnósticos de imagen, así como en materia de embriología y biología molecular que se ha producido en el campo de la Medicina Reproductiva.
La doctora Luque habló del manejo de los fármacos inductores de la ovulación, su mecanismo de acción y cómo han evolucionado hacia medicamentos más seguros, eficaces y que mejoran el rendimiento de los protocolos de actuación.
Algo esto último en lo que ha insistido el doctor Castillo, que aseguró que la sofisticación de los tratamientos farmacológicos que se emplean como ayuda para la concepción ha incrementado el éxito de las tasas de reproducción actuales.
Asimismo, la directora del Instituto Bernabéu de Albacete reconoció que al porcentaje de población (entre un 15 y un 20%) que debido a problemas de fertilidad tiene que acudir a las técnicas de reproducción asistida se suma otro no despreciable 15% de personas a título individual o parejas que sin tener problemas a priori de concepción demandan los tratamientos de reproducción humana en centros especializados, para preservar los ovocitos o espermatozoides antes de entrar en una edad más avanzada o porque deseen afrontar la paternidad más tarde.




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711