Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos albacetenses ofrecen asesoramiento a la población diabética desde sus farmacias

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
13/11/2020

Este año las farmacias de toda España realizarán una encuesta en las próximas semanas para conocer el riesgo de padecer esta enfermedad durante los próximos 10 años


Albacete, a 13 de noviembre de 2020.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora mañana y lo hace ofreciendo a la población diabética su asesoramiento como profesionales sanitarios que son los farmacéuticos con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos y para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Para ello, los farmacéuticos cuentan con un protocolo de actuación farmacéutica sobre alimentación y diabetes mellitus.

También las 242 farmacias de la capital y la provincia, al igual que toda las de la red nacional realizarán una encuesta durante las próximas semanas para conocer el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 entre los españoles, en una iniciativa impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El cuestionario, conocido como test de Findrisc, está también a disposición de los ciudadanos en las páginas web de ambas instituciones y los resultados permitirán valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos diez años.

La acción se completará con material divulgativo y recomendaciones desde las farmacias y las redes sociales del Consejo General y la Federación para prevenir esta patología que afecta a cerca de 6 millones de españoles.

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de unos niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) derivados de una falta de insulina o de un déficit en la respuesta a la misma. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2, la más común. Y se estima que uno de cada ocho personas padece o padecerá la enfermedad a lo largo de su vida, siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo. Esta patología solía aparecer en la etapa de la vejez, pero cada vez son más las personas con menos de 60 años, a los que se les diagnostica la enfermedad.

Recomendaciones.

- Seguir una dieta mediterránea donde no falten frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, lácteos desnatados, pescado, carnes magras y huevos, utilizar como grasa principal, aceite de oliva.
- Evitar el consumo de alcohol y refrescos azucarados, así como comida rápida o productos ultraprocesados, incluidos embutidos, patés, quesos curados, etc.
- En personas con sobrepeso u obesidad, perder peso.
- Practicar actividad física y ejercicio moderado, de forma regular y durante al menos 30 minutos al día o 150 minutos a la semana. Tanto ejercicios aeróbicos como de resistencia. - El tipo de ejercicio debe ser adecuado al gusto y motivación de la persona: caminar, nadar, bicicleta, bailar, yoga, etc. Actividad física y ejercicio.
- Dejar de fumar: el tabaquismo afecta al control de la glucemia, además de su asociación a problemas cardiovasculares.
- Realizar controles periódicos del estado de salud, no sólo de los niveles de glucosa en sangre, sino también de la tensión arterial o el colesterol.

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711