Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

¿Qué pueden ofrecer los farmacéuticos en relación a la infección por VIH?

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
01/12/2020

¿Qué pueden ofrecer los farmacéuticos en relación a la infección por VIH?


Desde hace décadas el farmacéutico ocupa un papel fundamental como profesional sanitario que es en la prevención del contagio por VIH así como en el seguimiento de los tratamientos de las personas infectadas, en particular entre las que presentan comorbilidades. Así se pone de manifiesto en el documento ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?, que con motivo del Día Mundial del SIDA que se celebra hoy ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos.

En este sentido, la población debe saber cómo los farmacéuticos en este caso de la provincia de Albacete, al igual que los de toda España, llevan décadas reforzando la labor asistencial con pacientes con VIH, dispensando en sus farmacias comunitarias las pruebas de VIH y asesorando a los pacientes en el abordaje de su enfermedad y en la adherencia a los tratamientos, para mejorar su calidad de vida.

Asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, que "muchos de los pacientes VIH positivos además del tratamiento antirretroviral necesitan de otros medicamentos para otras patologías que se le dispensan tanto desde la farmacia comunitaria como hospitalaria". Pero además, Martínez Morcillo, puso en valor el papel de los farmacéuticos en materia de prevención, promoviendo intervenciones de educación sanitaria y promoción de la salud, y contribuyendo a minimizar el riesgo de transmisión con programas de intercambio de jeringuillas y provisión de material estéril de inyección para usuarios de drogas por vía parenteral. La detección precoz desde la farmacia es una constate mediante la realización de pruebas rápidas en programas autonómicos y la dispensación del autotest de VIH.

Así, desde enero del 2018 las 242 farmacias comunitarias de la provincia de Albacete dispensan los kit con las pruebas para el autodiagnóstico, tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, que se enmarcaba dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, en el que se incluía la promoción del diagnóstico precoz del VIH, con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas.

Esa labor de divulgación los farmacéuticos albacetenses la llevan a cabo estrechando lazos de colaboración con entidades que trabajan con el colectivo de personas infectadas de VIH, como es el caso en Albacete de la Fundación Atenea, para la difusión a través de las farmacias del proyecto "No te consumas, reduce riesgos".

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

El gran problema de esta enfermedad, afirman los expertos, es que el 20% de los casos que se ven en las consultas de Enfermedades Infecciosas son enfermos en fase muy avanzada, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz, para que ésta sea una patología crónica que con un tratamiento adecuado permite llevar una vida normal a los afectados.

 

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711