Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete y Cruz Roja Española estrechan lazos en favor de los más necesitados

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Colaboración 
Fecha
02/10/2020

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete y Cruz Roja Española estrechan lazos en favor de los más necesitados


Albacete, a 2 de octubre de 2020.- El presidente provincial de Cruz Roja de Albacete, Eloy Ortiz González y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración, que permitirá a ambas organizaciones aprovechar por un lado la gran capilaridad de la red de farmacias en la provincia (242) junto a la que aporta la ONG a través de sus 14 asambleas locales.

El objetivo es que los farmacéuticos puedan detectar desde sus farmacias comunitarias las necesidades de pacientes en situación de vulnerabilidad susceptibles de beneficiarse de las ayudas que ofrece Cruz Roja para la dispensación de medicamentos y el seguimiento de sus tratamientos farmacológicos.

También el órgano colegial ofrece mediante esta colaboración las instalaciones de su sede a los responsables de Cruz Roja para que puedan hacer uso del salón de actos o la sala de reuniones para la organización de acciones formativas siempre que lo demanden.

Además el Colegio de Farmacéuticos difundirá entre sus colegiados, 611 en la provincia de Albacete, todos los eventos y actividades que programe la ONG, como la celebración de próximo Sorteo de Oro de Cruz Roja, en el mes de noviembre, para el que ya cientos de voluntarios están vendiendo en toda la provincia boletos de la suerte.

El presidente local de Cruz Roja en Albacete, Francisco Pérez, destacó que Cruz Roja atiende a diario a usuarios que necesitan medicamentos, y en orden a la transparencia que rige en la institución, hasta ahora cada farmacia facturaba por su cuenta las entregas que hacía a la entidad, procedimiento que con la firma de este convenio se modifica y agiliza, ya que a partir de ahora será el Colegio quieren facture mensualmente a Cruz Roja la dispensación de los medicamentos retirados por todos los usuarios atendidos por la entidad en toda la red de farmacias provincial.

Algo en lo que ha coincidido el presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, que calificó de "un gran acierto" la firma de este acuerdo, teniendo en cuenta que en la provincia hay localidades con población muy envejecida que necesita tratamientos a muy largo plazo, lo que sin duda ahorrará muchos trámites a la ONG.

En lo que llevamos de año Cruz Roja Española en Albacete ha apoyado en medicación y productos sanitarios a 529 personas en riesgo de exclusión social de la provincia de Albacete y se han realizado 1.008 ayudas al conjunto de beneficiarios de este programa.

Ortiz también insistió en que ambas entidades tienen principios y objetivos comunes, como es la vocación de servicio a la sociedad, previniendo y aliviando el sufrimiento de la población dentro de sus competencias. Además, tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos como Cruz Roja Española han trabajado en la primera línea en esta lucha frente a la Covid-19 desde que se inició la pandemia por el coronavirus, y siguen haciéndolo, llevando con personal voluntario los medicamentos a las personas confinadas o enfermas a sus hogares.

José Javier Martínez Morcillo reiteró que "el farmacéutico como aliado de salud tiene en su ADN la vocación de servicio". Por ello, agregó que "este convenio nació del agradecimiento, que no sólo a nivel provincial sino a nivel nacional, tienen los farmacéuticos hacia Cruz Roja, ya que durante la pandemia, a través de su voluntariado, ha colaborado con nosotros y sigue haciéndolo en hacer llegar los medicamentos a determinados pacientes con restricciones en la movilidad o que sufrían situaciones de aislamiento".

Aunque dicha colaboración entre ambas organizaciones se ha materializado ahora en un convenio, viene de muchos años atrás, y permitirá en un futuro unir fuerzas en acciones preventivas por ejemplo frente a la próxima campaña de vacunación de la gripe, la promoción de hábitos saludables, la prevención frente a olas de frío o de calor, formación e información.


https://diariosanitario.com/cruz-roja-farmacias-albacete/




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711