Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete colabora con Acepain sensibilizando por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Colaboración 
Fecha
23/09/2020

El Colegio de Farmacéuticos de Albacete colabora con Acepain sensibilizando por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer


Albacete, a 23 de septiembre de 2020.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete colaborará con Acepain en la sensibilización de la población para que sea solidaria y se sume a la postulación por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Así, a través de su red de farmacias en la provincia, 242, los farmacéuticos contarán en sus farmacias comunitarias con cartelería de esta actividad, que se conmemora el día 24 de septiembre, y de esta forma podrán aportar su granito de arena a la ciencia, contribuyendo cada uno en la medida de sus posibilidades con la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo de la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete), una entidad sin ánimo de lucro que se creó en enero de 2015 y que destina íntegramente todos los fondos que recauda a la investigación, y en concreto a los proyectos de la Unidad de Investigación de Cáncer, que dirige el investigador y oncólogo el doctor Alberto Ocaña.

El presidente de los farmacéuticos albacetenses, José Javier Martínez Morcillo, ha destacado la contribución que realizan asociaciones como Acepain para que algunas investigaciones puedan seguir adelante, ante la falta de recursos que en épocas de crisis como la actual hay para la ciencia.

Fue el año pasado por estas fechas cuando la asociación entregó el último cheque con los fondos recaudados el ejercicio pasado, unos 80.000 euros, a la Unidad de Investigación, siendo más de 320.000 euros el dinero donado hasta la fecha fruto de las acciones benéficas organizadas por Acepain, todo ello, gracias a los cientos de voluntarios con los que cuentan y a la solidaridad de la población albacetense.

Los fondos donados hasta la fecha por Acepain han permitido la contratación de varios investigadores en la Unidad de Investigación, y seguir avanzando en varios proyectos de investigación oncológica, como el que busca una diana terapéutica contra el cáncer de mama triple negativo, uno de los de peor pronóstico y más agresivo dentro de los tumores de mama, por la alta mortalidad que causa.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus Acepain también ha aportado su granito de arena en esta lucha. Así a principios del mes de abril de este año donó 30.000 mascarillas, que se repartieron entre todos los centros de mayores de la capital y la provincia, los hospitales, asociaciones como Asprona y Afaeps, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros colectivos y servicios.

Tal y como ha recordado en la comparecencia la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, la imposibilidad de llevar a cabo acciones presenciales llevó a la entidad a celebrar en junio la cuestación por el Día Mundial del Superviviente de Cáncer a través de la plataforma virtual bizum y por transferencia bancaria, logrando recaudar 7.000 euros. Por ello, este año han decidido celebrar también el Día Mundial de la Investigación, teniendo en cuenta que ese es el fin y objetivo de esta asociación, y llevarlo a cabo de nuevo mediante la misma fórmula, contando en esta ocasión como aliado para la difusión a la población, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete y la red de farmacias de la provincia.

Alarcón también se ha referido a otros proyectos, como la tienda solidaria del Altozano, gracias a la cesión de un local, iniciativa con la que paliar la recaudación que por esta vía obtenía la asociación a través de su stand durante los 10 días de la Feria, este año suspendida por la pandemia del coronavirus. De momento, las ventas de esta tienda llevan un buen ritmo y la misma permanecerá abierta hasta enero de 2021.

Acepain también ultima estos días la elaboración del calendario de 2021, que se presentará en próximas fechas.

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z4AB1BBF1-E134-719A-CA218C288FDEB179/202009/Los-farmaceuticos-colaboran-con-Acepain




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711