Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos actualizan conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual para contribuir a su reducción

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Formación 
Fecha
24/01/2020

Los farmacéuticos actualizan conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual para contribuir a su reducción


Albacete, a 22 de enero de 2020.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS/ITS), tales como la gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis, se han convertido en una epidemia silenciosa al tiempo que peligrosa. En los últimos 10 años el número de nuevos casos que se declaran todos los años ha crecido exponencialmente, entre otras razones porque los jóvenes han perdido el miedo al contagio del VIH y por la falta de percepción de riesgo y con ello la relajación a la hora de usar métodos barrera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de ello teniendo en cuenta que cada día se diagnostican un millón de nuevos casos en el mundo.

Consciente de esta realidad y con el fin de profundizar sobre estas dolencias y contribuir a su prevención y reducción, ya que de no ser tratadas, pueden llegar a ser graves, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) ha celebrado un jornada de formación, dirigida a farmacéuticos, estudiantes de Farmacia de la Facultad albacetense y técnicos de Farmacia de Formación Profesional, que corrió a cargo del doctor José Manuel Martínez-Moratalla, especialista en Ginecología, y de Serezade Calahorra, licenciada en Psicología, con habilitación sanitaria, y especialización en Sexología.

El doctor Martínez-Moratalla expuso la fisiología, etiología y tratamiento de las principales ITS, destacando el papel que juegan los farmacéuticos en materia de asesoramiento y formación a través de sus farmacias comunitarias como primer lugar de contacto de la población, de ahí la importancia de esta sesión formativa de actualización de las estrategias de abordaje y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

El especialista en Ginecología aseguró que la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual ha pasado en el caso de la gonorrea de cinco casos por 100.000 al año en el 2002 a 20 por 100.000, eso significa que en la provincia de Albacete hay 77,6 nuevos contagios de esta enfermedad al año, 34,6 de ellos en la capital. Lo mismo ocurre con la sífilis otra de las ITS más frecuentes en la población, que ha pasado de dos casos por 100.000 en 2002 a 11 por 100.000, con lo que son 42,6 los nuevos infectados al año por esta causa en la provincia, 19 de ellos en la capital.

José Manuel Martínez-Moratalla atribuyó la subida de casos de las principales enfermedades de transmisión sexual a que ha bajado la alerta social en relación con otras enfermedades como el VIH y eso ha motivado prácticas sexuales no seguras. Por ello, la reducción de estas cifras, pasa a su juicio, por concienciar a la población, especialmente, a los más jóvenes, sobre la necesidad de que usen métodos de barrera en sus relaciones sexuales, así como intensificar la vacunación frente al virus del papiloma, la hepatitis A y B. También por evitar nuevos contagios, de forma que las personas que piensen que pueden haber contraído la enfermedad deben acudir a su médico y someterse a una revisión, y además que población sexualmente activa asintomática y que pueda ser portadora se someta a cribados.

Martínez Moratalla advirtió de que las enfermedades de transmisión sexual no tratadas pueden desencadenar problemas de salud importantes como infecciones del tracto genital superior, dolor pélvico, complicaciones en el embarazo, artritis, inflamación ocular, esterilidad, cardiopatía, así como ciertos tipos de cáncer como el de cuello uterino y rectal, asociado en este último caso con el virus del papiloma humano.

Por su parte, la psicóloga especialista en Sexología del Centro Joven, Serezade Calahorra, aseguró que de las 1.000 consultas anuales que atienden en este recurso municipal, más de una treintena son por enfermedades de transmisión sexual, siendo la población que precisó asesoramiento por esta causa fundamentalmente varones.

Serezade Calahorra informó a los farmacéuticos durante esta acción formativa que durante todo el año imparten talleres en los institutos, así como en otras asociaciones y colectivos, donde una parte importante de la información que se ofrece versa sobre las ITS. La sexóloga aclaró que el mayor uso de anticonceptivos, la pérdida de riesgo al contagio del VIH, las nuevas prácticas sexuales y el machismo que impera a la hora de no usar preservativo, son algunas de las causas que podrían estar detrás de este importante aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

El primer escalón, en opinión de esta experta, para frenar el ascenso de los contagios de estas dolencias, pasa por ofrecer una información sin sesgo, adaptada a cada segmento poblacional y que esté bien canalizada, "porque el problema es que muchos jóvenes no saben lo que es una conducta de riesgo con lo cual es difícil que puedan adoptar medidas preventivas si desconocen este concepto".

Imagen

 



Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711