Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos de Albacete se suman a la celebración del Día Mundial de la Psoriasis ofreciendo consejo a los pacientes afectados

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
28/10/2019

Los farmacéuticos de Albacete se suman a la celebración del Día Mundial de la Psoriasis ofreciendo consejo a los pacientes afectados


Albacete, a 28 de octubre de 2019- La psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria de la piel, común y no contagiosa, que afecta al 2,3% de la población, es decir, a más de un millón de personas en España, y de ellas, unas 44.000 en Castilla-La Mancha y 8.400 en Albacete.

Mañana precisamente se celebra el Día Mundial de esta dolencia, este año bajo el lema, "Conectamos para avanzar en psoriasis", cuyo objetivo es conseguir una estrecha conexión con la enfermedad que nos permita avanzar hacia un abordaje integral y multidisciplinar de la misma. Esta celebración es una iniciativa global dedicada a las personas con psoriasis y artritis reumatoide que viene impulsando desde hace más de una década la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, y a la que este año se suma el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, con el ánimo de concienciar y hacer visible esta patología ante la sociedad albacetense.

De hecho, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha venido participando de la mano de Acción Psoriasis con algunas de sus campañas de sensibilización a la población, acciones que se han completado con formación para que los farmacéuticos actualizaran sus conocimientos sobre esta enfermedad cutánea de carácter inflamatorio crónico, con un importante componente hereditario y que ante determinadas situaciones ambientales (frío, estrés, quemaduras solares, etc.) se pueden agravar y aumentar el número de las crisis entre las personas afectadas por esta dolencia.

Los farmacéuticos juegan un papel fundamental asesorando a la población que sufre psoriasis con consejos dermatológicos útiles, con el fin de que no vean mermada su calidad de vida, y como parte de esa atención multidisciplinar que se reclama en esta celebración.

El síntoma más característico de esta patología es el engrosamiento de la piel con aparición de unas manchas blancas o plateadas en manos, codos, pies y rodillas. Con menor frecuencia pueden aparecer también en el rostro y en otras partes del cuerpo. Estas manchas pueden provocar picor y producirse el desprendimiento de unas escamas blancas cuando se frotan. En algunos pacientes se asocian también a síntomas articulares.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico de uso tópico o por vía oral que se dispensa a los pacientes psoriásicos, está dirigido a reducir la severidad de los episodios sintomáticos.

Recomendaciones.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se recomienda a las personas que tengan esta dolencia que eviten la utilización de productos agresivos para la higiene de la piel y el cabello; que no apliquen perfumen y colonias directamente sobre la piel; que mantengan la piel hidratada; que tomen precauciones ante la exposición al sol; que utilicen ropa adecuada; además, puede resultar útil para estas personas la utilización de productos con avena, así como evitar factores de riesgo que favorezcan la aparición de crisis.

 

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711