Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos se forman sobre la elaboración de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Formación 
Fecha
04/11/2019

Los farmacéuticos se forman sobre la elaboración de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos


Albacete, a 4 de noviembre de 2019.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha organizado un curso de elaboración de sistemas personalizados de dosificación, ante el nuevo marco legal normativo.

Como novedad esta acción formativa ha constado de una parte 'on line' y otra presencial, y una alta participación con 180 farmacéuticos inscritos, motivo por el que se ha celebrado en dos sesiones consecutivas. Para los talleres prácticos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha contado con la colaboración de diferentes laboratorios que disponen de sistemas personalizados de dosificación.

El objetivo de este curso ha sido definir y establecer el proceso de reacondicionamiento de los medicamentos en un dispositivo multicompartimental de un sólo uso de forma personalizada (SPD) para cada paciente, con el objeto de asegurar la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico a través de una buena información al paciente y una correcta preparación protocolizada cumpliendo unos estándares.

El papel del farmacéutico ha evolucionado convirtiéndose el paciente en el centro de su labor profesional. Cada vez existe un mayor número de medicamentos en el mercado, a lo que hay que sumar el creciente envejecimiento de la población, lo que hace que el número de pacientes crónicos polimedicados se esté incrementando y sea algo a lo que las administraciones sanitarias de todo el mundo deban prestar una especial atención. Éste es uno de los motivos por los que existe una preocupación creciente por los problemas derivados del uso inadecuado de los medicamentos y la falta de adherencia al tratamiento. Los farmacéuticos están dando respuesta a esta necesidad, avanzando en el desarrollo de servicios profesionales que permiten mejorar la seguridad y los resultados de los tratamientos.

Una mala adherencia de los pacientes polimedicados a los tratamientos farmacológicos puede dar como resultado la ineficacia de los mismos. Por ello, los sistemas personalizados de dosificación constituyen una herramienta de primera línea para el abordaje de la mejora de la adherencia terapéutica desde las farmacias, bien de forma independiente a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, o en pacientes adscritos al Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, porque pueden disminuir los problemas se incumplimiento del tratamiento y minimizar los errores en el proceso de uso de la medicación al facilitar al paciente el uso de la misma, contribuyendo así a aumentar la efectividad de los tratamientos.

 

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711