Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos cuenta con un protocolo de actuación para luchar contra la obesidad

Fuente:
COF 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
12/11/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos cuenta con un protocolo de actuación para luchar contra la obesidad


Albacete, a 12 de noviembre de 2019.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Obesidad, y lo hace ofreciendo pautas a la población para intentar frenar el aumento de la tasa de obesidad. Además, recuerda que precisamente este año desde el Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Alimentación, se ha elaborado un protocolo de actuación farmacéutica sobre ejercicio físico y nutrición, al cual tienen acceso todos los colegiados.

Los farmacéuticos son esenciales en prevención de la enfermedad y educación sanitaria sobre la nutrición y la adopción de estilos de vida saludables. La vocal de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Guadalupe Giménez, aseguró que "la población en general tiene un fácil acceso al farmacéutico a través de la oficina de farmacia dada su capilaridad, por lo que nuestra labor resulta fundamental para prevenir y aconsejar sobre los problemas de salud generados por una mala alimentación, como pueden ser la obesidad, la diabetes, hipertensión y demás patologías derivadas de ésta".

Aseguran los farmacéuticos albaceteños que la práctica de ejercicio físico contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida siendo el complemento ideal a una dieta saludable y equilibrada. Se ha demostrado que el ejercicio físico, practicado de forma regular, contribuye a incrementar la masa muscular y la densidad mineral ósea, disminuye la proporción de grasa corporal y reduce la prevalencia de sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades asociadas. En cambio, el sedentarismo representa el cuarto factor de riesgo de muerte. Reducir la inactividad física puede suponer un aumento de cinco años en la esperanza de vida.

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular mayor, cuya prevalencia se ha ido incrementando en los últimos años hasta convertirse en una verdadera epidemia en los países desarrollados. Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país, el 52,7% de la población igual o mayor de 18 años está por encima del peso considerado como normal, pudiéndose hablar de sobrepeso en el 35,7% de los casos, y de obesidad en el 16,9%.

La obesidad aumenta el riesgo de mortalidad prematura y de sufrir complicaciones cardiovasculares. No solamente el exceso de grasa, sino también su distribución, son marcadores de riesgo cardiovascular. Una dieta variada, basada en el modelo de dieta mediterránea, puede prevenir el sobrepeso y el desarrollo de obesidad.

Pero si importante es llevar una alimentación saludable, como recuerdan los farmacéuticos albacetenses, no lo es menos la práctica de ejercicio físico, que constituye el segundo pilar de la prevención y tratamiento de la obesidad, de ahí que insisten en la necesidad de que la población realice una actividad física periódica adaptada a las características, edad y situación de cada persona.

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711