Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Más de 117.000 personas se benefician de 16 intervenciones de salud que el Fondo de Emergencias de la ONG ha llevado a cabo en 12 países

Fuente:
Farmamundi 
Categoría:
Noticia / Colaboración 
Fecha
17/01/2019

Farmamundi prioriza en 2018 la atención sanitaria de emergencia a menores y mujeres refugiadas en Siria, Uganda, Kenia y RD Congo


- El Fondo de Emergencias de Farmamundi cierra 2018 con 16 actuaciones centradas en el suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, alimentos de primera necesidad y la atención sanitaria con prioridad en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.


- Destaca el apoyo al Programa de contención del brote de ébola en RD Congo con el suministro de kits de protección al personal sanitario y la puesta en marcha de un laboratorio y una sala nutricional materno infantil que beneficia a 48.000 personas en el Centro de Salud de Biafra Lion en Kenia.

Más de 117.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las 16 intervenciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) ha realizado en 2018, con actuaciones en 12 países: Haití, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Siria, Líbano, Palestina, Uganda (2), Kenia (2), Malí, República Democrática del Congo (3) y excepcionalmente en España, con el suministro de emergencia de 370 kits de higiene para la atención de las 629 personas migrantes que llegaron en el Aquarius al Puerto de Valencia.

El Fondo de Emergencias, que ya cuenta con 25 miembros entre laboratorios, empresas de distribución, ayuntamientos y colegios de farmacéuticos, ha destinado 137.898 euros, principalmente al suministro de medicamentos esenciales, alimentos de primera necesidad, kits de higiene, de cobijo, así como el refuerzo de la atención sanitaria y formación. Se ha priorizado la protección y promoción del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las víctimas de violencia sexual, sobre todo en las actuaciones llevadas a cabo en Uganda, Kenia y República Democrática del Congo.

La crisis de refugiados en Uganda y la guerra en Siria
De las ocho intervenciones de emergencia realizadas por el FAHE en 2018 destacan dos realizadas en Uganda, donde 7.000 personas refugiadas procedentes de las crisis en la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur se han podido beneficiar de la atención socio sanitaria en el campo de Kiaka II, distrito de Kyegegwa, y en el distrito de Adjumani. "La situación humanitaria de los campos en Uganda es crítica y se ha ido deteriorando por el incremento en el flujo de llegadas en el último año que ha sobrepasado toda capacidad de acogida y, en ocasiones, colapsado el acceso a los servicios básicos, tanto dentro como fuera de los campos. Condiciones de habitabilidad precarias y hacinamiento, déficit de acceso al agua y a los servicios de higiene y saneamiento, apoyo nutricional insuficiente y dificultades de acceso a los servicios básicos de educación y salud nos remiten a un contexto en el que los derechos y la dignidad de las personas refugiadas no están garantizadas", explica el director general de Farmamundi, Joan Peris, que afirma que en sendas intervenciones se han mejorado los servicios de atención primaria a la salud, con énfasis en la salud materno-infantil y la salud sexual y reproductiva, con la dotación de medicamentos e insumos médicos.
La guerra en Siria, a punto de cumplirse ocho años, sigue siendo una de las mayores crisis de refugiados en el mundo con 465.000 personas fallecidas, más de un millón han resultado heridas y 12 millones que han huido forzosamente de sus casas. Por ello, el Fondo de Emergencias de Farmamundi ha asistido a la población retornada a los campos de refugiados de Sbeineh y Khan Eshieh, "donde se repartieron mantas en las escuelas de sendos campos y paquetes nutricionales de alto valor proteico adaptados a las necesidades de la infancia. También leche infantil para las unidades de convivencia con mayor presencia de menores en riesgo de desnutrición", prosigue Peris, que agradece a los 25 miembros del FAHE su compromiso anual y su participación en esta herramienta eficaz "que nos permite intervenir en crisis olvidadas para las que es más difícil obtener financiación y en las que es imprescindible garantizar una ayuda rápida y de calidad".

Prevención del ébola en Kivu Norte

También se apoyó al plan de contingencia para la prevención de la expansión y contagio de la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) en Mangina, Beni y Butembo, en Kivu Norte, en República Democrática del Congo, donde se suministraron kits de protección para el personal sanitario (incluyen botas, máscara, guantes, gafas y bata desechables), el aprovisionamiento de termómetros láser y de material de oficina para el seguimiento de la epidemia a pie de calle. De las más de 2000 personas beneficiarias de las cinco zonas de salud, 984 de ellas son profesionales sanitarios y más de 500 personas trabajadoras de la administración.

Las otras intervenciones de emergencia han garantizado la atención sanitaria y psicológica a personas damnificadas por la erupción del volcán de Fuego en ocho comunidades de los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, en Guatemala, y por la tormenta Michael en cuatro comunidades del municipio de Jicalapa, en El Salvador.

Las intervenciones de rehabilitación y reconstrucción, que se llevan a cabo entre el primer y los seis meses siguientes a la declaración de una crisis, se han desarrollado en Líbano, Palestina, Haití y República Dominicana. Con atención nutricional a 450 familias palestinas refugiadas en el campo de Nahr el-bared (Líbano), la mejora de las condiciones de salud básica de la población gazatí en la provincia de Gaza Norte, Franja de Gaza y las intervenciones socio sanitarias de las poblaciones afectadas por los huracanes Irma y María en República Dominicana y el Mathew e Irma en Haití, con operativos médicos móviles, y distribución de medicamentos, kits higiénicos y agua potable.

El centro de Biafra Lion estrena laboratorio
En cuanto a las crisis crónicas, han sido claves cuatro intervenciones en Kenia, Malí y dos en República Democrática del Congo, con 90.000 personas beneficiarias. "La ampliación del Centro de Salud de Biafra Lion, en el asentamiento informal del barrio de Eastleigh, en Nairobi, con la puesta en marcha de un nuevo laboratorio, una sala de control nutricional materno-infantil y otra de espera para pacientes, ha sido muy positiva para mejorar la atención e incide en mujeres embarazadas, lactantes y en la población infantil menor de cinco años", explica la directora de la ONG socia de Farmamundi HESED África, Eunice A. Ngwawe.

La intervención incluyó la dotación de equipos sanitarios, de laboratorio, insumos médicos, así como el refuerzo y aprovisionamiento del dispensario con medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil y a la salud sexual y reproductiva. "Hemos distribuido 6.105 complementos nutricionales entre la población refugiada en situación más vulnerable. Con todo ello, los servicios en salud han crecido en un 10% y ha aumentado en un 5% la atención materno infantil", concluye Eunice.

En Malí, el Fondo de Emergencias ha participado en la dotación de equipamiento y suministros sanitarios básicos a ocho centros de salud comunitarios del distrito sanitario de Kita desde una perspectiva integral que ha beneficiado a más de 44.000 personas.
Y por último, en República Democrática del Congo se realizaron dos intervenciones para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en situación de desplazamiento con énfasis en la promoción de los DSR de mujeres, menores y víctimas de violencia sexual afectadas por el aumento de la actividad armada en las zonas de salud de Oicha y Beni, ambas en Kivu Norte.
Para asegurar la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y disminuir los riesgos y complicaciones del parto, se dotó a las estructuras sanitarias de kits básicos e individuales de alumbramiento, compuesto por diferentes productos de aseo personal, para prevenir enfermedades durante y tras el parto y para los primeros cuidados del bebé. Kits de prevención de transmisión madre-niño/a (PTME por sus siglas en francés), con insumos y medicamentos que ayudan a prevenir la transmisión de enfermedades como la malaria y el VIH/SIDA durante la concepción, el embarazo y el parto. "Y kits de cuidados obstétricos neonatales de urgencia, que aseguran el correcto seguimiento de las mujeres embarazadas y permite atender y prevenir complicaciones en los neonatos", cuenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

"También se reforzó la asistencia sanitaria de urgencia a víctimas de violencia sexual, atendiendo un total de 169 casos. De estos, 81 mujeres y niñas fueron atendidas en las primeras 72 horas por lo que se les administró el kit que permite la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el VIH y los embarazos no deseados", cierra Montesinos.

MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, los COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ALBACETE, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

El informe completo estará disponible en la web para su consulta.

 

Más información:
COMUNICACIÓN FARMAMUNDI
Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org - 637.41.06.15
Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org - 637.47.52.28
Telf. 963 18 20 24 www.farmamundi.org

 

 




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711